Aptitud Verbal

APTITUD VERBAL

Es la aptitud o capacidad de análisis que poseen los seres humanos para manejar el lenguaje simbólico, el empleo correcto de vocabulario, significado de palabras, frases, oraciones y párrafos. El dominio de esta habilidad implica la comprensión del materia análisis lógico de la semántica, la sintáctica y las relaciones entre palabras y conceptos.
Dentro del razonamiento verbal, varios ámbitos cognitivos se toman en
consideración, entre los que están:
  • Sinónimos
  • Antónimos
  • Analogías
  • Frases Incompletas
  • Lectura comprensiva
  • Orden de oraciones
  • Refranes
La estructura general de los ítems se basa en una instrucción seguida de un planteamiento con cuatro opciones de respuesta en donde sólo una es la correcta. En los siguientes  ejemplos se muestran diferentes tipos de ítems con la respuesta correcta resaltada en NEGRILLA Y SUBRAYADO.

  1. Sinónimos.  

La sinonimia es la coincidencia de significados entre dos o más palabras de diferente escritura. La sinonimia analiza la palabra, explica su empleo, precisa y enriquece la lengua.
Criterios para resolver las preguntas de Sinónimos en la prueba del SENESCYT
 
Para resolver satisfactoriamente las preguntas de sinónimos debemos tener en cuenta los siguientes criterios:
I. La categoría gramatical y la sinonimia.
Las categorías que más se emplean, son cuatro: adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios. El criterio señala que debe existir correspondencia entre la categoría gramatical de la pregunta y la respuesta.
Por ejemplo, el sinónimo de erial es árido y no aridez; de menguar es mermar y no merma.
1. HIGIENE
 a) limpio
 b) aseo
 c) blancura
 d) adorno
 e) transparencia                 
2.  DEVASTAR
 a) desbastar
 b) asolar
 c) anegar
 d) destrucción
 e) desolación

En estas dos preguntas podemos apreciar el empleo de este criterio: el sinónimo de higiene es aseo, siendo los dos sustantivos y no limpio que es un adjetivo; devastar es equivalente a asolar, los dos son verbos infinitivos, y no destrucción ni desolación que son sustantivos.


II.  La especificación y generalización de la denotación.
La denotación es el significado base que hallamos en el diccionario, este significado tiene un alcance o campo de aplicación diferente, dependiendo el término que se emplee. Por ejemplo, la palabra obertura no tiene la misma aplicación que inicio, mientras la primera se refiere a una ópera, la segunda tiene una aplicación bastante amplia, que puede referir un libro, una relación, un combate, una misa, etc.


3. AHÍTO
 a) saciado
 b) lleno
 c) satisfecho                     
 d) repleto
 e) ocupado
4. NULO
a) censurado
b) abolido
c) prohibido
d) inválido
e) refutado


En la primera pregunta podemos apreciar que el adjetivo ahíto se refiere a la personaque ha comido hasta saciarse, de ahí que su equivalente más apropiado sea saciado; sin embargo, podemos apreciar que las palabras lleno, repleto y satisfecho, también pueden ser consideradas como posibles respuestas; pero debido a su amplitud son solo términos equivalentes en forma parcial.
En el caso de nulo, se trata de una palabra general, la cual se refiere a diferentes circunstancias, lo que la hace equivalente a inválido; no obstante, el término abolido pudo haberse pensado como respuesta, pero debido a su particularidad (leyes, normas, costumbres) debe quedar de lado.


III. Los semas y la precisión léxica.
Las palabras que forman parte de los significados se consideran semas; por ejemplo la palabra introito tiene como semas a: inicio de la misa. Cuantas más coincidencias existan, mayor precisión y por lo tanto mejor sinonimia. Es importante aclarar, que si las palabras están en un contexto, los semas pueden mostrarse «flexibles» a la circunstancia y sufrir alguna variación.

5. Durand dilapidó toda su fortuna.
a) gastó
b) ahorró
c) derrochó
d) invirtió
e) perdió

6. Se deben patrocinar las actividades culturales.
a) proteger
b) publicar
c) enseñar
d) auspiciar
e) facilitar


La palabra dilapidar hace referencia a gastar con exceso lo que la iguala al término derrochar, pero no dejando de aproximársele el término gastar.
En el caso de patrocinar, la idea está vinculada al sema apoyar, lo que nos lleva a pensar en proteger y auspiciar, siendo esta última palabra la más apropiada, ya que el apoyo es con fines publicitarios y financieros.
Los ejercicios de este componente se relacionan con la habilidad para identificar un significado equivalente o cercano con la palabra propuesta. 
  
2. Antónimos 
Los antónimos son palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la, misma clase gramatical y, principalmente, poseen significados  opuestos.
Para resolver correctamente las preguntas de antónimos debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

PASO 1: DETERMINAR CUIDADOSAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA PREMISA.
Esto implica capacidad para evocar datos, hacer deducciones, asociar ideas, y hacer descomposición etimológica, si las circunstancias lo ameritan; es decir, traer a la mente de un modo fidedigno el contenido de la palabra.

PASO 2: PENSAR O ABSTRAER EL SIGNIFICADO CONTRARIO AL DE LA PREMISA.


Esta operación mental se realiza antes de ver las alternativas, justamente para evitar ser influenciado por los distractores. Sabemos que entre las alternativas se encuentra la respuesta, pero también sabemos que está acompañada de distractores. Remitirse a las alternativas antes o apenas se ha concebido el significado de la premisa sería un acto precipitado. Lo más prudente y efectivo es determinar el significado de la premisa e inmediatamente pensar en el significado contrario.

PASO 3: ELEGIR LA ALTERNATIVA QUE SE ADECÚE MEJOR AL SIGNIFICADO PENSADO.
Esto supone escoger entre las opciones el término que se oponga con mayor precisión a la premisa o palabra principal. Una forma práctica de constatar que nuestra respuesta es correcta, consiste en formar una oración breve y clara con la palabra principal y luego verificar si ésta se puede remplazar en el mismo contexto por la palabra elegida.
Esto nos dará la certeza de que el término escogido, además de poseer significado opuesto a la premisa, pertenece a la misma función gramatical.



EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS.
DETERMINAR LOS ANTÓNIMOS DE:

1) LACÓNICO
      A) amplio
      B) elocuente
      C) exagerado
      D) locuaz
      E) detallado


Solución: Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: LACÓNICO es el que habla o escribe de modo breve y se refiere a la forma como se expresa la persona. Paso 2. Abstraemos el significado contrario de la premisa: Lo opuesto del que se expresa con pocas palabras será aquel que utiliza gran cantidad de palabras en la comunicación; en ese sentido, podríamos pensar sólo en dos posibilidades: elocuente y locuaz. Paso 3. Como existe cierta duda para definir la respuesta aplicamos el recurso de contradicción. El antónimo de elocuente, es decir, de aquel que tiene la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o seducir, es el término INCONVINCENTE, persona o expresión que no convence, ni cautiva, sino que más bien deja cierta desazón y duda. En tanto que el antónimo de LOCUAZ, del que habla demasiado, sí vendría a ser conciso o LACÓNICO.
En suma, el mejor antónimo de lacónico es locuaz y no elocuente.

2) DELEITE
      A) pavor
      B) rutina
      C) ofuscación
      D) tedio
      E) severidad
 
Solución
 Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: DELEITE designa al goce o placer que experimenta el ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una pintura o escuchar una melodía predilecta.
Paso 2.  Abstraemos el significado contrario de la premisa: El significado opuesto debe aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera deleite, el estudio mecanizado genera tedio". Paso 3. Elegir la alternativa que se adecúe mejor al significado pensado: La palabra rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad anímica, es decir, la serenidad. En conclusión el antónimo de DELEITE es TEDIO. 
3. Analogias

Al observar con objetividad nuestro pasado histórico podemos afirmar que la analogía cuyo fundamento esencial es la comparación! no es una técnica novedosa, sino un instrumento racional que viene utilizándose desde tiempos remotos. El hombre, en su inquietud por comprender los fenómenos naturales, en su afán por desarrollar la ciencia y cultivar el arte, ha ido descubriendo muchas maneras de asociar los elementos de su entorno. Una de ellas es la analogía, la cual emerge cuando el ser humano empieza a relacionar las cosas sobre la base de las características semejantes que poseen.

La importancia de la analogía, la cual ha permitido al ser humano establecer múltiples nexos entre los diversos fenómenos, acontecimientos, seres, objetos, conceptos, etc. Esta práctica de la analogía es parte del desarrollo cultural humano y es uno de sus impulsores. 
Por lo expuesto debemos remarcar la importancia de realizar un estudio teórico concienzudo de las analogías, a fin de abordar con solvencia académica el aspecto práctico de las mismas, sobre todo en un examen de admisión.
Ejercicio Nº 1

PATENTE: LATENTE ::
A) grandiosooculto
B) locuazlacónico
C) extrovertidointrovertido
D) descubiertocopado
E) idealreal
PATENTE significa descubierto, notorio, claro. LATENTE es oculto y escondido. La relación existente entre estos términos es de antonimia. Es decir, patente es antónimos de latente. En las alternativas, notamos que locuaz es antónimo de lacónico. El primero se refiere al que se expresa con muchas palabras y el segundo, al que se expresa brevemente. Así mismo, hallamos antonimia entre extrovertido e introvertido, lo mismo que entre real e ideal. En estas tres posibilidades la relación principal es la misma. Pero, identificando la relación secundaria del par base, nos damos cuenta que alude a la forma como las cosas manifiestan su existencia en la realidad. Patente se refiere a lo que es de naturaleza evidente y latente, a lo que no se puede percibir usualmente. De manera análoga, EXTROVERTIDO e INTROVERTIDO aluden al modo como se manifiesta el temperamento humano en su medio social. El primero, es aquel que se inclina por las relaciones interpersonales y el segundo, el que rehuye al trato humano. Locuaz y lacónico sólo aluden a la cantidad de palabras. Rpta. (C)

  Ejercicio Nº 2

ENHEBRAR: BORDAR  ::
A) estudiar: truncar
B) errar: corregir
C) pensar: expresar
D) asear: limpiar
E) sembrar: labrar
ENHEBRAR es pasar la hebra por el ojo de una aguja. BORDAR, es adornar una tela o piel labrándola en relieve. Entre ambos términos existe relación de contigüidad. Es decir, primero se debe enhebrar para luego bordar. La misma relación se observa entre PENSAR y EXPRESAR. Adicionalmente, el par base alude a un acto preparatorio (enhebrar) que garantiza la calidad de un acto posterior (bordar). De igual forma, al pensar coordinamos las ideas para que nuestra expresión resulte eficaz. Si bien la relación errar es a corregir evidencia también la misma relación principal, sin embargo no comparte la relación secundaria, pues alude a la enmienda de un error y no a un acto creativo. Rpta. (C)

Ejercicio Nº 3

AMARGOR: SABOR ::
A) maldición: pensamiento
B) rencor: sentimiento
C) homicidio: delito
D) fetidez: olfato
E) cigarrillo: vicio
AMARGOR es el sabor amargo. SABOR es la sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto. La relación principal es de especie a género. Por ende, podemos decir que el amargor es una especie de sabor. Entre las alternativas, la maldición no es tipo de pensamiento sino una expresión. En cambio, rencor si es un sentimiento y el homicidio, un delito. Pero, ni la fetidez es un olfato ni el cigarrillo es un vicio. En consecuencia, como hay dos posibilidades, volvernos al par base y nos preguntarnos, ¿qué clase de sabor es el amargor? Un sabor desagradable, una sensación que produce rechazo. De modo análogo, el RENCOR es un sentimiento desagradable, que genera disgusto. Si bien, el homicidio es un acto de efectos desagradables, no se trata de una sensación sino de una acción ilícita. Rpta. (B)
4. Oraciones Incompletas 
Una oración incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o más términos con la intención de medir la habilidad que los estudiantes poseen para organizar las ideas dentro de un contexto lingüístico. Los ejercicios de oraciones incompletas en un examen de admisión constan de un enunciado seguido de cinco alternativas múltiples. Comúnmente, el postulante empieza a especular acerca de qué términos completan mejor el ejercicio, e incluso, en ciertos casos, podría llegar a la respuesta. Sin embargo, el tanteo es una manera empírica de resolver este tipo de pregunta, ya que no posee ningún sustento teórico - racional; de ahí que quienes lo emplean, por lo común, pierden el tiempo, no desarrollan su intelecto y corren el riesgo de fracasar en su intento.
Lo más conveniente en este caso es analizar la oración sin tomar en cuenta las opciones que nos ofrecen, ya que si sólo se ha suprimido ciertos términos, queda aún en el enunciado una buena cantidad de elementos que nos pueden servir como guía para deducir los faltantes.  
Ejercicio Nº 1
Los principios que se .............. en el corazón del niño darán .............. de felicidad o de desgracia.

A) ponen- ideas 
B) cultivan - cosechas
C) siembran- frutos
D) inculcan- signos
E) crean- efectos
 
Solución: Cuando en la oración se alude figuradamente al CORAZÓN DEL NIÑO, se quiere destacar el aspecto sentimental y moral del menor de edad. Ahora, como se trata de principios que, infundidos en la moral o afectividad infantil, producirán en su adultez FELICIDAD O DESGRACIA; entonces, se refiere a reglas de conducta dictadas por los padres, por los adultos, que pueden ser formas de comportamiento positivo o negativo. Por tanto, la idea subyacente en la expresión incompleta, es que la felicidad o desgracia que el niño experimentará en su vida futura, depende del tipo de principios o reglas que sus padres le inculcan. En este sentido, en el corazón de un niño se puede cultivar o sembrar principios. Luego, este acto de cultivar qué cosas dará como resultado en el niño? Obviamente, frutos que pueden ser de felicidad o de desgracia, dependiendo de la clase de principios.
Pero ¿por qué no cosechas? porque no se trata de varias, sino de una sola cosecha que dé frutos. En consecuencia, podemos entender los principios como las semillas que se siembran en el corazón del niño, las cuales pueden ser buenas o malas. Por lo tanto, los principios que se siembran en el corazón del niño darán frutos de felicidad o de desgracia. Rpta. (C)

Ejercicio Nº 2
Las ................  de abril son, en el trópico, las .................... de los días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.

A) estaciones - causas
B) faenas - consecuencias
C) mañanas - madres
D) noches- viudas
E) tardes- hijas
 
Solución: En esta construcción gramatical, es notorio que se trata de vincular dos fenómenos naturales referidos a la condición del tiempo. Uno de ellos se evidencia en la expresión: LOS DÍAS CÁLIDOS DE MARZO, y el otro, en la expresión: LAS ... DE ABRIL. Notemos, que uno está en género masculino y el otro, en género femenino. Ahora, retomando el orden de la oración, ¿cuál sería el primer término faltante, teniendo en cuenta que ha sido caracterizado como OSCURA y FRÍA? Lógicamente, las noches. Y, ¿por qué no las tardes? Porque éstas son solamente parte de los días; en cambio, la expresión "noches frías" se complementa mejor con la expresión días cálidos. Pero, si normalmente los días son cálidos, las noches también. Esto no se cumple en la oración porque, las noches frías son de abril y los días cálidos son de marzo. Esto es entendible, porque, como se trata de una latitud tropical, a diferencia de abril, marzo todavía pertenece a la estación veraniega. En seguida, si se hace alusión a las noches de abril, además de oscuras y frías, como despeinadas y tristes; entonces, quiere decir que, figuradamente, son VIUDAS, porque los días cálidos de marzo ya fenecieron y estas noches frías han quedado desconsoladas por la ausencia de su complemento. Por consiguiente, Las NOCHES de abril son, en el trópico, las viudas de los días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.

Ejercicio Nº 3
Es tan hábil que supo rápidamente que muchos de quienes le ................. de frente, ................ le................. a sus espaldas.

A)  miraban - rehuían 
B) celebraban- criticaban
C) conocían- injuriaban
D) hablaban- agraviaban
E) ofendían- alababan
 
Solución: Se trata de una persona cuya agudeza mental le permite discernir rápidamente las verdaderas intenciones de los individuos que le rodean. Por consiguiente, como era alguien con mucha habilidad, se dio cuenta que muchos de los que asumían una determinada conducta DE FRENTE, o sea, delante suyo, hacían lo contrario A SUS ESPALDAS, es decir, en su ausencia. Por lo tanto, las palabras faltantes en esta oración deben ser antónimas. En ese sentido, ¿qué es lo que la gente hace comúnmente a espaldas de otro? Hablar mal, expresarse en contra. Y, cuando el ofendido está presente, lo común, a su vez, es que le llenen de alabanzas, de lisonjas. Se trata de la hipocresía, que es común en la conducta de muchas personas. En conclusión, estamos hablando de una persona con tanta agudeza, con tanta perspicacia que no se dejaba impresionar por las palabras aduladoras de aquellos que la celebraban de frente, pero que a sus espaldas no desaprovechaban la oportunidad para criticarlo. En consecuencia, el enunciado se completa así: Es tan hábil que supo rápidamente que muchos de quienes le celebraban de frente, le criticaban a sus espaldas. Rpta. (B)

4. Lectura Comprensiva

Aqui, recomendamos como primer paso realizar la prefectura, que es una lectura ágil, rápida y de reconocimiento; que se lleva a cabo con la finalidad de familiarizamos con el tema y anticiparnos a las preguntas. Luego de esta etapa de exploración veloz, sé lleva adelante la lectura crítica, cuyos pasos básicos son: el análisis y la síntesis. En el análisis se aborda el texto parte por parte, descifrando todo el mensaje. 



Cada unidad informativa captada por el lector debe ser inmediatamente sintetizada para analizar otra sección, y luego sintetizar así sucesivamente, hasta concluir con la síntesis global. Tanto la síntesis parcial como la global consisten en extraer lo esencial del mensaje planteada.



Una vez comprendido el texto podemos encarar las interrogantes, evaluando en cada caso el alcance y la intención con que han sida propuestas. Para elfo se necesita saber que no todas las preguntas tienen el mismo nivel, pues existen las denominadas preguntas de traducción, de interpretación y de extrapolación.
Texto Nº 01
En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.
1. La idea central del texto es
a) El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos.
b) La prevención del cáncer a la piel en Norteamérica.
c) El cáncer a la piel un estudio estadístico.
d) El carácter dañino de los días soleados.
e) El cáncer y su proliferación en Norteamérica.

Solución: La idea central del texto es la prevención del cáncer a la piel en Norteamérica. El autor hace una especie de reseña en el texto, primero el poco porcentaje de afectados de cáncer a la piel que se reflejaba en la presunción del bronceado en las playas. Luego, para estos tiempos, el autor plantea su recomendación: uno debe protegerse de los rayos solares, bien en la sombra o bien utilizando cremas protectoras, siguiendo las instrucciones del Instituto de Cáncer de EE. UU. Rpta. (b)


Texto Nº 02
Cuando un animal no tiene un enemigo natural -es decir un depredador-, se reproduce sin freno. Por lo general, es el ser humano quien genera el problema al llevar ejemplares del reino animal a lugares que les son extraños. En la actualidad, hay preocupación en Colombia porque en la región cafetalera se ha reproducido mucho la rana toro o mugidora. Esta rana es originaria de Estados Unidos, de donde se importó hace trece años. Como en algunos lugares hay demanda de ranas, se le empezó a criar en cautiverio. Pero hace cinco años, ejemplares de este anfibio aparecieron en Caldas, donde se desperdigaron por toda la región.
2. A partir del texto se concluye fundamentalmente que
a) Los norteamericanos han introducido ranas en una región de Colombia donde la multiplicación ha sido vertiginosa.
b) Los animales se reproducen de una manera rápida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales.
c) Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproducción en una región de donde no es originaria.
d) El ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres.
e) La región cafetalera de Colombia presenta una gran proliferación de anfibios debido a causas desconocidas.
Solución: A partir del texto, se concluye que el ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres. La conclusión es finalmente la tesis del autor. Para él es innegable la culpabilidad del ser humano en el proceso de desadaptación de los animales en hábitats que les son totalmente ajenos. Para sustentar dicha tesis, el autor recurre al ejemplo de la rana toro que afecta las regiones cafetaleras colombianas. Rpta. (d)

6. Orden de Oraciones  

Acontinuación, usted encontrará un grupo de palabras que conforman una oración. Seleccione la opción que ordene todas las palabras en una oración con sentido lógico.
chicos/los/una/mariposa/atraparon/azul.
a)Los chicos atraparon una mariposa azul.
b)Una mariposa azul atrapada por los chicos
c)Azul era la mariposa que atraparon los chicos
d)Los chicos una mariposa azul atraparon
creación/los/inspiran/colores/mi/arcoíris/del
a)Del arcoíris mi creación los colores inspiran
b)Los colores del arcoíris mi creación inspiraron
c)Los colores del arcoíris inspiran mi creación
d)Mi creación del arcoíris los colores inspiran
una/árbol/posee/de/fragancia/el/primaveral/eucalipto
a)De una primaveral fragancia posee el árbol de eucalipto
b)El árbol primaveral de eucalipto posee fragancia
c)Primaveral es la fragancia del árbol de eucalipto
d)El árbol de eucalipto posee una fragancia primaveral 
6. Refranes 
El refrán es un dicho agudo y con cierto razonamiento filosófico y sentencioso de uso vulgar (popular). Todos los pueblos tienen ciertas sentencias o pensamientos morales o éticos, que se transmiten de generación en generación. 
Los ejercicios de este componente evalúan la habilidad paradeterminar lacoherencia, el significado y el mensaje que encierra una oración.
Ejemplos

De las siguientes preguntas, seleccione la opción que muestre el significado
de la oración.
Cuando el río suena piedras trae.
a)La corriente del río es demasiado fuerte para arrastrar piedras
b)Los comentarios y rumores llevan una parte de verdad
c)Los comentarios de una persona siempre son verdad
d)Las personas se convencen fácilmente de lo que escuchan.
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
a)Todos los propósitos siempre se pueden cumplir.
b)La distancia entre el hecho y el trecho es muy corta.
c)No siempre se cumplen los propósitos que se declaran,
d)Las intenciones son más importantes que las acciones.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
a)Los diablos son muy listos.
b)Las personas mayores olvidan hechos recientes, pero recuerdan mejor lo pasado.
c)Las personas mayores van acumulando sabiduría a lo largo del tiempo.
d)El diablo es sabio por su edad.

 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario